Guardia Civil Puesto Torre del Loro en Mazagón

Una tarde de playita se convirtió en una pequeña exploración a estas sorprendentes instalaciones de la Guardia Civil abandonadas. Investigando un poco, puedes encontrar que aún figuran en los listados de teléfonos y direcciones de la pagina web oficial de la Guardia Civil.


 Imagen del acceso a las instalaciones abandonadas.


Lo que queda del mecanismo de subida y bajada en la puerta de acceso al mismo.


A la derecha de la entrada, vista general de lo que después pudimos comprobar que se trató en su día de la zona de comedores y cocinas entre otras dependencias.


Vista de las numerosas viviendas que en su día habitaron los guardias civiles con sus familias, supongo.


Acceso a una de las viviendas.


Salón de entrada que nos encontramos tras el acceso.


Algo llamativo es la cantidad de documentación oficial que nos vamos encontrando a nuestro paso por las diferentes estancias.


Más muestras de documentación abandonada, que no se yo si con la ley de protección de datos que tenemos deberían estar de este modo por todas partes.


Como puede verse es bastante significativa la cantidad que nos encontramos.


A cada nuevo paso, más y más documentación abandonada.
Lo que quedaba de uno de los baños de la zona residencial. Ya los vándalos han hecho de las suyas por todo el recinto.


Y nuevos documentos a cada nuevo paso.


Aún quedan algunos muebles pese a los destrozos.


Y algunos armarios empotrados, ya sin puertas y sin baldas.


Todas las viviendas tenían una pequeña terraza delantera, como podemos ver. Aquí los vándalos decidieron abandonar este sillón que habrán sacado de las instalaciones y es de lo poquito que queda en ellas.


Esto es lo que queda de las escaleras de acceso a la zona superior de viviendas.


Los baños, como no podía ser menos, han sido destrozados para sacar las tuberías supongo, porque no quedaba ni uno solo que estuviese con sus paredes completas.


Vista desde la zona de viviendas superior, de lo que seria la zona de comedores, cocinas y oficinas del puesto.


Como  puede verse, nos volvemos a encontrar con nuevos baños arrasados, en mayor o menor modo, pero con el mismo fin.


Algunas de las viviendas aun conservan parte de sus muebles.


Como podemos ver, habría como una veintena de viviendas entre la planta superior e inferior de las instalaciones.

De este edificio lateral poco se conserva ya, haciendo practicamente imposible reconocer para que fue utilizado, aunque su estructura es bastante similar a la de la zona de viviendas.


Vista de las instalaciones desde lo que debió ser zona de jardín y parking de los vehículos de la benemérita.


Desde aquí podemos ver como el edificio que parece no haber sido terminado, forma parte de una especie de u donde la zona de cocina, comedores y oficinas serian el centro de esa u.


Entramos al edificio central, donde estarían las dependencias comunitarias del centro. Aquí aun podemos ver la puerta de lo que creo era una de las cocinas que daba a uno gran comedor.


De la zona de comedores se conserva más bien poco.


Alrededor de alguna de las columnas de este comedor podemos ver aún restos de las barras de las que disponía.

Esto es parte de lo que queda de una de las zonas de cocina.


No se si es que los azulejos eran monisimos o de oro o algo, porque han pelado las paredes de esta parte de las cocinas.


Otro enorme salón, que no sabemos que uso podría tener, si era zona de oficinas, salas de reunión u otra cosa.


Alguno de los pilares esta socabado alrededor, no se con que fin.


En otra de las dependencias que nos encontramos en esta parte central, vimos este armario que se conserva bastante bien para lo que hay en su entorno.


El techo se desplomó aquí totalmente, pero parecía haber sido un pequeño despacho separado de lo demás.


Esta zona no se si anteriormente fue almacén de las cocinas, porque aparece con las paredes peladas como si en algún momento hubiesen estado alicatadas también.


En una de las salas, nos encontramos con estas enormes estanterías, por lo que pensamos que esta formaba parte de la zona de oficinas o archivos.

En definitiva, no pude hacer una exploración más a fondo ese dia, porque se nos hacia tarde.
Tengo que agradecer en este caso, la compañia de Raquel y de mi sobrina perruda Petra, que nos hizo de guardaespaldas!.

Por lo que he podido averiguar, este puesto de la Guardia Civil, acabó cerrando sus puertas no hace muchos años y después de un intento fallido de rehabilitación de sus edificios, que al parecer sufrian fallos bastante graves en sus estructuras.
Esto, unido a la reubicación y unificación de los puestos de la zona, dio lugar a su abandono total no hace muchos años, como podeis comprobar en los enlaces que os adjunto para los más curiosos.
Como siempre, las administraciones públicas acaban derrochando dinero en proyectos que al final quedan en nada.


Más información:

Comentarios

  1. Da vergüenza que en este país se tire así el dinero de los ciudadanos. Un reportaje muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero poder seguir publicando cositas interesantes, porque la verdad es que a veces vemos cosas cerradas, cayendose a pedazos y desconocemos los motivos.

      Eliminar
  2. Estas imágenes pertenecen a lo que fue una residencia de verano, como bien dices, los pabellones formaban una U en cuyo centro existía una explanada con jardines donde nos reuniamos en las tardes-noches de verano, se organizaban fiestas y los niños jugaban ....., recuerdos que quedan en la memoria después de ver estas imágenes.
    La foto que aparece como una gran sala era tan solo el comedor, a la puerta de entrada había una campana que se tocaba para avisarnos de la hora de comer o cenar.
    Me ha dado mucha pena verlo así, mis hijos disfrutaron mucho cuando tuvimos la oportunidad de ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Monserrat por dejarnos tu comentario. Siempre es agradable encontrar aclaraciones e información de personas que como tu, conocieron el sitio en funcionamiento, cuando aún no habia sido abandonado. En el entorno en el que esta, debia ser genial pasar alli unos dias de vacaciones.

      Eliminar
    2. Yo también tuve la oportunidad de disfrutarlo un verano, lo recuerdo como uno de los mejores veranos de mi vida. Qué pena verlo así, fue un sitio con mucha vida, muchos niños y muchos juegos en un entorno privilegiado, nunca olvidaré aquella playa a la que accedíamos por un camino y al grupo de personas con las que coincidí, no he vuelto a saber de ellos pero los tengo en mi mente siempre. Imagino que si tenía daños estructurales lo mismo fue por el tipo de cemento que utilizaron en muchos edificios de esos años

      Eliminar
  3. Muchos vacaciones la hemos pasado allí, y mis hijas lo pasaban muy bien. El edificio destruido que no se sabe lo que fue eran también apartamentos exactamente iguales que los de enfrente. Que pena ver como está. Yo tengo muchas fotos de como era. Si os interesa me lo dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May, muchas gracias por tu información. Y por supuesto que si nos interesaria poder tener imagenes de como fue anteriormente para poder publicarlas aqui y que todos podamos verlas y hacernos una mejor idea.

      Eliminar
  4. Es supertriste verlo así, he ido a esta residencia desde que tenia 3 años, mi padre, Pedro, era quien tocaba la campana., y cogia en brazos a todos los niños que querían tocarla con él.
    El año pasado fuimos cuando vimos el estado en el que estaba fue impactante.
    Sería increible si pudieras poner las fotos antiguas, y ver la vida que había en ella, venian cada 15 días personas de toda España para pasar sus vacaciones. mi correo es margutber@gmail.com, podías enviarme fotos antiguas? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado vacaciones allí de muy pequeña! Recuerdo a Pedro y me cogia para tocar la campana.. yo tendría 3 o 4 años y ahora tengo 32. carreras de sacos... todos los niños corriendo por allí sin miedo alguno... la música de noche... creo k tengo un vídeo en vhs de un verano allí... k tiempos y k lastima verlo así :(

      Eliminar
    2. Pedro gran persona y compañero, el cuidaba d q todo lo q necesitases lo tuvieses. En esa residencia se fomentaba el compañerismo en esos 15 días q según el turno podías disfrutar. Quien más disfrutaban eran nuestros hijos y mujeres, x eso d no tener q hacer d comer 😭, ha sido una gran pérdida para toda l a familia d la Guardia Civil

      Eliminar
    3. Hola yo también he pasado ahí una quincena y de verdad lo hemos disfrutado mucho, recuerdo en la playa aquellas enormes medusas de un diámetro superor a 1 metro, muy buenos recuerdos, una pena que esté en esa situación. Saludos

      Eliminar
  5. Me he quedado de piedra...

    Me puse a buscar información sobre esta residencia, al ver en un vídeo el estado en el que ha quedado el cercano camping Doñana. Y cuál es mi sorpresa al ver esto.

    Yo estuve allí con mi familia en el verano del año 2017. Lo recuerdo como un sitio con mucho encanto, sólo empañado por los millones de mosquitos... el comedor, la explanada, la música por la noche, el ruido del mar... qué penita.

    ResponderEliminar
  6. Yo he vivido alli desde el año 79 hasta el año 82.Todavia no tenia 5 años cuando llegamos y para mi fue una etapa muy bonita.
    En verano siempre estaba llena de gente la residencia pero en invierno solo estabamos las pocas familias de los guardias.
    Ahi se ven fotos de la residencia pero antes habia un cuartel antiguo en el cual vivimos hasta que nos trasladamos a la residencia y el cuartel antiguo fue derruido.Recuerdo que habia un edificio que eran las antiguas cuadras de los caballos.
    Tengo muy buenos recuerdos de esa zona y ver las instalaciones de esta manera es supertriste.Es una pena una zona tan bonita que encima ha quedado asolado por el fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros tus vivencias en este lugar. Supongo que cuando estuvo en funcionamiento debio ser una maravilla. Una tragedia todo lo que han causado estos incendios, pero se esta trabajando en la limpieza y recuperación de las zonas, que ahora es lo más importante.

      Eliminar
    2. No es una pena, es vergonzoso por parte de la Guardia Civil tener la Residencia en ruinas, bien podían "tomar nota del ejército" pero la G.C. no cambia, es una pena pero nadie pone solución.
      Felicidades por la publicación,
      Un saludo

      Eliminar
    3. Me han llegado noticias a través de algunos visitantes de nuestro blog, de que en un principio las intenciones eran mejorar y agrandar las instalaciones, pero por temas relacionados con su entorno y denuncias de grupos ecologistas, no llegaron a finalizarlas y quedó en el abandono.
      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  7. Mi idea era ir un fin de semana al Camping para volver a recordar las maravillosas vacaciones que pase allí y ni en sueño me podía imaginar en el estado tan lamentable que se encuentran las instalaciones , que decepción , como es posible esa dejadez
    La última vez que estuve fue en el año 1994
    Lo que disfrutábamos allí todos los chicos/as y que piña hacían todas las familias , cuando terminaba la quincena nos marchábamos con un montón de amigos de todas las comunidades


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió de ser genial cuando estaba en funcionamiento suponemos. La verdad es que simplemente el entorno en el que está es una maravilla.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Coincido con todos los comentarios anteriores, mi último verano fue el de 1987 (tengo 49 por si cae por aquí alguien de entonces, recuerdo nombres de los jiños aún), no supe más, me lleve buenos amigos (lastima de whatssap para ha recibido mantenido el contacto) y me ha sorprendido verlo asi. En Caños de Meca habia otra, sabeis algo de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante conocer su estado, aunque a lo mejor ese si esta aún en funcionamiento.
      Espero que al menos los que vais visitando nuestro blog os reencontréis a través de los comentarios.
      Intentaremos cuando tengamos un ratillo, localizar el que mencionas de Caños de Meca por si acaso.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. El último año que estuve yo fué en el 94.Recuerdo un chico que se llamaba Andrés que vivía allí y tenía un collie llamado Lassie como el de la serie jejejejje, que recuerdos y que lástima que esté así. Me he quedado de piedra.

    ResponderEliminar
  10. Ami me subían en brazos para tocar la campana
    Se metieron los ecologistas para evitar su reconstrucción tengo entendido

    ResponderEliminar
  11. Que buenos recuerdos tengo de ese lugar, allí coincidíamos hijos de guardias de toda España y como dicen los que han escrito era como un sueño. Hace pocos años lo visité con un amigo que también estuvo y fue triste verlo así. Bueno supongo que nos hacemos mayores, Saludos y recueros a todos los que pasaron por allí

    ResponderEliminar
  12. Yo he intentsñado acceder por no puedo...ni en coche ni andando... Igual no lo estoy haciendo bien.. podríais darme alguna referencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuestra visita hace ya algunos años...pero era muy visible y accesible, de hecho había un parking donde varias autocaravanas estaban aparcadas pasando el dia.
      Si no has podido ver nada, puede ser que tras el incendio de la zona, acabaran de derruirlo todo y limpiar la zona de escombros.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Que pena me a dado ver como esta la residencia. Yo he pasado 15 días en dos veranos cuando era pequeña y tengo solo que buenos recuerdos vividos alli. De echo la he buscado para enseñársela a mi pareja por que le 3staba hablando de este sitio y me he encontrado con esta triste sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está abierta la cancela, y aunque el camino hasta el aparcamiento y las antiguas instalaciones de la GC están en mal estado, que van a arreglar después del verano del 2022, han mejorado el resto del camino hasta la playa, casi parece una "carretera".

      Eliminar
  14. Despues del incendio de Moguer, en el verano de 2017, hicieron trabajos de limpieza en el entorno, pero la cancela de acceso esta cerrada con candado y cadena

    ResponderEliminar
  15. He llorado al ver esas imágenes, mi padre fue uno de los que ayuda a construir esa residencia, y cuando se terminó invitaron a los hijos a pasar 15 días, para mí maravillosos, mi primer veraneo sin mis padres. Ainsssss si mi padre levantase la cabeza!!

    ResponderEliminar
  16. yo trabaje alli de camarero en el año 97, un verano increible, haciamos noches de fiestas y la intercalabamos con noches de bingo, una pena que todo eso se pierda.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy el hijo de Brenes el gran capataz de la obra que hicieron muchos hombres generosos buenos y con mucho corazón, tengo fotos de todos ellos cuando faenaban gracias a todos por hacer más feliz mi infancia en el Pico Del Loro

    ResponderEliminar
  18. En el 1970 con pocos meses llegue yo... , allí he pasado los mejores años de mi vida.
    Gracias a esa cuadrilla, que lo hizo posible, aquellos años fueron maravillosos, gracias papa ( mi padre es Brenes)
    Gracias y gracias 💔

    ResponderEliminar
  19. Yo también pasé allí varios veranos increíbles de mediados a finales de los 80.
    Soy Juanjo, de Córdoba.
    Dejo mi correo para ver si nos podemos reencontrar los amigos de aquellos veranos.
    juanjoreifs@gmail.com.

    ResponderEliminar
  20. Con tan solo 11 años pase unos de los mejores veranos de mi vida. Mi prima y yo accedimos a la playa por el camino de arena entre dunas y pinos. Era maravilloso! Y la campana también se tocaba en emergencias como por ejemplo cuando se detectaba algún pequeño incendio en el parque y todos acudimos para ayudar. Esa playa era espectacular. 15 días que se quedaron grabados en mi memoria para siempre. Fue en el año 75. Impactante verlo asi

    ResponderEliminar
  21. Con mi familia también pasé allí unos cuantos veranos en los años 70. Eran turnos de 15 días y como se ha dicho lo mejor era para las mujeres que descansaban porque no tenían que cocinar y para los niños y los jovencitos como yo, que lo pasábamos en grande. Lo del toque de la campana era para avisar de todo: las comidas, reuniones, alguna emergencia, como en el verano de 1975, que Franco fue ingresado muy grave y todos los guardias tuvieron que volver de madrugada a sus puestos, suspendiendo las vacaciones y en máxima alerta. En fin, me ha traído muy buenos recuerdos este reportaje aunque también me ha dado mucha pena, no pensé que lo hubieran abandonado

    ResponderEliminar
  22. Yo también fui una niña que en los años 70 pasó varias vacaciones de verano en aquella Residencia. Era muy modesta y sencilla con apartamentos pequeños y habitaciones con literas donde dormíamos los chiquillos todos juntos. No había ningún lujo pero para nosotros lo era el poder disfrutar aquellos 15 días en familia porque en eso nos convertíamos todos los que llegábamos de toda España. Tengo muchas anécdotas de allí y recuerdo subir arrastrada la cuesta desde la playa con el calorazo de mediodía. Abajo en el borde del pequeño acantilado acampaban los hippies con toda clase de “comodidades” que a mí me fascinaba cómo se organizaban. En fin muchos recuerdos....se los dedico a mi padre que ya no está con nosotros y que nos hizo reír mucho en alguna de aquellas fiestas con disfraces caseros en el patio central. Saludos a todos los que pasaron por allí. Un sitio muy modesto como dije pero un lujo para los que veíamos la playa por primera vez. Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  23. Yo también tuve la suerte de poder disfrutar de esta residencia con mis hijos , una pena que la hayan abandonado de esta forma.

    ResponderEliminar
  24. Me llamo Juan que en el anterior comentario no puse el nombre

    ResponderEliminar
  25. Hola me llamo felix5 de marzo de 2023, 15:04

    Estuve 15 días en el año 92, y solamente ver disfrutar a los niños con los juegos que les hacía el personal de la residencia ya era suficiente recompensa.
    He estado por allí el pasado día 23 y que pena que hayan destrozado nuestros recuerdos de esa manera. Se podría intentar la reconstrucción.gracias Bea por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Un dolor verla así, yo pasé 15 días allí en julio de 1975,
    Y mi padre estuvo destinado en Moguer en los años 70 al 73 antes de irnos a Madrid.
    Era el conductor de la Compañía, por tanto, con el Capitán Moriña iban bastante por allí al puesto antiguo que estaba antes de empezar a bajar la cuesta, que cuando fui en el 75 ya estaba derruido.
    Pedro tocando la campana, no se olvida, el camión de cocina todos los días a Huelva a hacer la compra, la cuesta que se bajaba ansiosamente y se subía con muchísimo trabajo y calor, pero nos esperaba la comida, el helado "sándwich de nata" que comprábamos en la máquina de helados, la temida siesta, las partidas de cartas con la pandilla de chicos y chicas de tu edad, la tarde de playa y la juerga nocturna de los chicos y chicas que como yo con 13 años entonces nos montábamos a base de radio cassette afuera en la zona de los pinos y la fiesta de fin de turno, con disfraces y concursos para los chicos y chicas y campeonatos de mus, dominó para los mayores.
    La torre ha resistido el paso de los siglos, pero nosotros y la Residencia de Torre del Loro no llegaremos a eso, ella se va con nosotros. Es una pena que la Guardia Civil no haya podido conservar una joya de Residencia como era esa y que no fomente la construcción de nuevas de ese tipo para descanso de los Guardia civiles y sus familias que tan merecido lo tienen.

    ResponderEliminar
  27. Nuestra familia estuvimos un verano allá por el año 1980. Yo era pequeña pero recuerdo las fiestas que se montaban en la plaza, musica y baile por todas partes. También recuerdo el apartamento, la barra del bar, y la cantidad de gente disfrutando de un lugar mágico, lleno de naturaleza y alegría veraniega, además de unos pinares y unas playas espectaculares.

    ResponderEliminar
  28. Yo estuve en el verano de 1977 y en el verano de 1978. Recuerdo que al pie de la playa acampaban familias y en la subida a la residencia. Buenos recuerdos de juventud. Que pena como esta todo. De todas las manera a llovido mucho desde entonces.

    ResponderEliminar
  29. En el año 1992 estuve con mis padres y hermanos. Que triste verlo así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario