Hacienda las Beatillas 2ª Parte

He visto que a algunos compañer@s quieren ver ya como sigue la visita que realizamos a este lugar, asi que aprovechando el tiempo libre que tengo ahora mismo, sigo con la publicación de esta segunda parte.


Nos quedamos en la puerta de acceso a lo que fué el gran restaurante que tenía esta hacienda.

Junto a la puerta de acceso al restaurante, estas escaleras con un rotulo en azulejos que ponía "Mirador de la bahía", así que subimos a mirar.


Desde la azotea del edificio, habia unas explendidas vistas de todo El Puerto y parte de la bahía de Cádiz, asi que lo de mirador, estaba bien dicho.


De la azotea ya se habian encargado de robar las barandillas y las puertas, así que dejaron poco que ver.


Interior de la zona de restaurante de la quedaba bien poco. Al fondo podemos ver unos paneles, que hacian la función de crear espacios más pequeños para comidas de empresa y cosas por el estido. Aqui aparece la compañera Pau sin darse cuenta...

Cartas de menú, flores de tela, manteles, posavasos...estaban por todas partes en esta sala.


Las vistas de la zona del restaurante eran preciosas. Yo comí aqui un par de veces cuando estaba abierto, y estaba muy bien.

Desde la zona del restaurante, se accedía a este otro enorme salón, que estaba a su vez separado por los mismos paneles que vimos antes, de otro salón del mismo tamaño. Esta foto se que le dará mucha pena a mi compañera Marta, porque su boda se celebró aqui, y fue genial!! Una pena verlo ahora en este estado.

Como puede verse, el suelo estaba todo marcado de neumáticos. Creemos que tienen que ser de motos o quads, porque no vimos ningun acceso lo suficientemente grande como para un coche. 

 Esto es lo que queda de los aseos de la zona de restaurante, todo muy destrozado. Y al fondo, en el espejo, mi fantasma haciendo la foto.

Zona de cocinas del restaurante, totalmente destrozada.

Detalle del sello que precintó estas instalaciones en su dia, antes de que fuesen destrozadas y robadas.

Algunas reservas entre todos los documentos que ibamos viendo regados por los suelos.

Y algun libro de cuentas junto a más cacharros, en otro lado de la cocina.


Aun quedaba una puerta milagrosamente conservada, en la cocina. Junto a ella podemos ver un cartel que dice "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" Cosa que podemos ver, se tomaron muy en serio los ladrones...

Y desde la zona de la cocina, salimos al otro gran salón, hermano gemelo del que vimos antes.

Este salón tenia una gran puerta de salida al pasillo exterior.

Y bajo las escaleras de caracol, este pequeño almacen en el que habia dos grandes cuadros electricos, de los que ya practicamente quedaban los esqueletos.

Detalle de los esqueletos de los cuadros electricos anteriores.

De este salón, salimos al pasillo trasero a donde daban las dos puertas principales de los dos salones gemelos que hemos visto.

Estas maravillosas escaleras, daban a una parte baja. En nuestra visita, aún tenia barandas y pasamanos de madera. He de decir, que un par de dias después regresamos y de todo esto no quedaba ya nada de nada.

 También quedaba todavía parte del ascensor, pero por poco tiempo, como las escaleras...

A los pies del ascensor, numerosas fotos de eventos organizados por esta empresa, y de muestras de mesas montadas para eventos.

 Esto es lo poco que queda del baño de señoras que habia aqui abajo, para uso de los clientes de los salones que vimos antes.

Y el de caballeros, en las mismas condiciones que el anterior.


Junto al ascensor, nos encontramos con esta otra sala, que suponemos, por la cantidad de utiles tirados por el suelo, que sería otro pequeño almacen para documentación...

Así lucieron algunos de estos salones en sus buenos tiempos.

Aqui por lo que se ve, no les bastó con llevarse las puertas, sino que tambien rompieron las paredes que daban a las oficinas.

Imposible andar con tantos archivadores y documentaciones tiradas por todas partes.

De nuevo salimos a un gran pasillo con más salones.

Supongo que estos serían salones más pequeños para reuniones o eventos con menos invitados.

Ya se habian encargado de ir arrancando todas las lamparas y cables.

Al otro lado de los paneles divisorios, nos encontramos con montañas y montañas de más documentación y mobiliario de oficina destrozados.

Ibamos avanzado a duras penas entre tanta documentación.

En esta zona más amplia, puede verse la cantidad de muebles, documentos e incluso una fotocopiadora, que aun quedaban en el lugar.

Por fin conseguimos salir de tantas montañas de papeles. Aqui la cosa parecia más despejada, con algunas bolsas llenas de gomaespumas redondas, supongo que para tapizar sillas o algo asi.

 Y salimos a esta zona, que tenia una gran puerta y rampa de entrada, para recibir las mercancias necesarias para todo el complejo. Aún quedaban muchas cajas de agua, refrescos...Todo vacio por supuesto.

Y justo detrás de la zona anterior, estaba esta puerta, que daba a un gran almacen.

Aqui si que habia un poco de todo!! Esta zona era un caos de papeles, congeladores, mesas...

 Justo al lado, nos encontramos con estos aseos con cabinas de duchas, que suponemos serian para los trabajadores.

 Avanzamos por los pasillos, y nos encontramos con otro ascensor justo debajo de una nueva escalera.

Al subir las escaleras, otra nueva salida a la azotea.

 Volvimos a la planta baja, para ver la zona del torreón, que es la que nos faltaba.

Nos encontramos con otra nueva zona que parecia ser otro restaurante un poco más pequeño que el anterior.

Esto es lo que quedaba de la barra de esa nueva sala que nos encontramos.

Y regresamos al exterior de esta sala, desde donde continuamos nuestra visita.

Nos sorprenden estas nuevas escaleras que suben, según el azulejo, hacia la "Suite Buenavista".

 Esto es lo que encontramos en la primera planta. Una bonita habitación de la que se han llevado todo lo que pudiese haber.

Como puede verse, el azulejo tenia razon, esta suite tenia muy buenas vistas.

Subimos un nuevo nivel,pues esta suite tenia dos plantas. La escalera aun se conservaba cuando la visitamos.

Aun se conserva el somier de la cama doble, y seguimos viendo unas estupendas vistas.

Justo a espaldas del dormitorio de la suite, nos encontramos con este baño con jacuzzi que alguien se encargó de destrozar.

Estas son las vistas del patio desde las ventanas de la suite. Por lo que se, esta suite se ofrecia a los novios que celebraban su banquete en las instalaciones.

 Vistas desde el exterior de la "Suite Bellavista" y del hermoso reloj de sol del año 1718, cosa que se gracias a los amigos de una fantastica web que trata este y otros muchos temas historicos de El Puerto de Santa Maria.

Y decidimos ir saliendo ya para irnos a comer...

A lo lejos, junto a los amplios aparcamientos, vemos parte de las numerosas pistas de paddel con sus correspondientes zonas de vestuario y aseo.

Y junto a las pistas de paddel, los restos de lo que fue la zona infantil.

Aqui terminó nuestra visita a estas instalaciones abandonadas, pero antes de cerrar esta entrada, me gustaria mostraros algunas cosas interesantes que he podido encontrar investigando un poco sobre este lugar.

Este era el aspecto original del antiguo cortijo de las Beatillas.


Fué un gran cortijo y como tal tuvo mucha importancia en la vida e historia de El Puerto de Santa María. Con el paso del tiempo, fue comprado y rehabilitado por el grupo JALE, que con todos los problemas que tuvo con las licencias, las ampliaciones y finalmente la crisis inmobiliaria, acabó perdiendolo.
Con todo precintado, fue totalmente asaltado y desvalijado. En la actualidad, no quedan ya ni las barandillas que se ven en mis fotos, pues pocos dias despues de nuestra visita, regresé para tomar alguna foto más desde el mirador, y ya habian pasado los ladrones de nuevo por alli.
Actualmente no se sabe que va a ser de este cortijo, y si acabarán tirandolo todo y con ello se perdera un trocito de la historia de la localidad.
Aqui supongo que trabajarian muchisimas personas, que con lo buena que es esta provincia para el tema laboral...probablemente lo pasarian bastante mal con todo lo sucedido.
Las ultimas noticias que pude encontrar sobre este sitio, es que se grabó un corto de zombies de una directora chiclanera.
Asi que sin más, os dejo todos los enlaces con las noticias que pude encontrar sobre este sitio.
Espero como siempre, que la hayais disfrutado. A mi personalmente me produjo una gran sensacion de tristeza por haber conocido estas instalaciones cuando estaban en pleno uso.




Comentarios

  1. Guaaaauuuu!!!!! si he flipado con el primero imaghinate con el segundo reportaje me ha molado mucho más. Este sitio es la caña de España y a mi que me gusta la documentación un monton me hubiera tirado horas y horas leyendo papeles. Estos dos reportajes se merecen no un 10 si no un 11, enhorabuena Bea. Un saludo desde Córdoba la llana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carlos!! La verdad es que la visita al hotel y a esta hacienda, han puesto el listón alto...espero encontrar muchas más cosillas iguales en nuevas zonas que tengo ya un poquillo bicheadas para ir a visitar y ver si me encuentro con nuevas sorpresas.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Un buen ejemplo de la desidia e incompetencia de la administración que no consigue vender un edificio y recuperar dinero para las arcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gonzalo. Es triste que se tire el dinero como si tal cosa...como se nota que no les duele!

      Eliminar
  3. Es una pena y una verguenza que se pierda la historia de los pueblos de esta manera este lugar necesita ser conservado cuanto mas tiempo pase asi mas costara su restauracion al final acabara como termino el Palacio de Purullena que se restauro cuando estaba todo su encanto perdido.

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado completamente alucinado con este reportaje. No me esperaba en absoluto que la Hacienda de las Beatillas estuviera así a día de hoy. A mí estos casos me impactan mucho más, y me explico: ver un lugar aasí de destrozado pero que lleva décadas y décadas así, impacta, pero la percepción y visión de ese lugar se normaliza porque precisamente ya han pasado muchos años. Pero en el caso de Las Beatillas, hasta hace poco más de dos años estaba lleno de vida, con todas sus instalaciones en uso. Y ahora, lo vemos como si hubiera pasado una década de su cierre. No sé como lo veréis, pero a mí me impacta más.

    Un blog estupendo, mi más sincera enhorabuena.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Álvaro, no se entiende que algo tan nuevo y reciente, pueda caer en el abandono y destrozo más absoluto en tan corto periodo de tiempo. Hace poco he vuelto a pasarme para ver como seguia...y ha sido impresionante ver que como sigan asi, lo van a acabar dejando en los cimientos!! Y nadie hace nada...
      Muchas gracias por tu opinión, me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado! Un saludo.

      Eliminar
  5. Enorabuena por el reportaje bea, yo estuve hace poco en el puerto en el decatlón, y estuve curioseando por fuera el hotel caballo blanco, no me atrevi a entrar. he visto tus dos reportajes del hotel y de la hacienda, me embarga un sentimiento de soledad y tristeza terrible, como dice otro amigo en los comentarios, que vergüenza de políticos, y de representantes de los ciudadanos, solo sirven para robar a los ciudadanos, da asco y repugnancia mucho mas de los políticos que de los vándalos. El estado de estos dos edificios representa la política que existe en España, Estamos inmersos en esta crisis horrible porque los ciudadanos lo permitimos. un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Jose Antonio, es muy triste ver tantas necesidades por una parte, y tanto abandono y desidia por otro. Es una lástima que no se aprovechen todos los recursos y que las administraciones permitan estas cosas.
      Muchas gracias por tu comentario! me alegra que te hayan gustado mis reportajes. Un saludo.

      Eliminar
  6. No se si ponerme a llorar...he tenido que dejar de verlo. Me casé como bien dice mi amiga Bea en este maravilloso sitio hace unos años. Tenía dos salones enormes, unas escaleras preciosas, un patio principal encantador...y todo destrozado. Q penaaaaaaaaa. Aún así, muy buen trabajo Bea, eres una artista. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! A mi me dió mucha tristeza después de conocer este sitio en su esplendor y haberlo pasado tan bien alli...verlo asi, da mucha pena, sobre todo cuando piensas que podrian evitarse cosas como esta.
      Un beso guapa! y no te pongas triste!!

      Eliminar
    2. Hola Marta, esta mañana he pasado por allí y como ves en la foto todos los documentos están tirados por los suelos, conversaciones impresas de correos electrónicos con los clientes tiradas por los suelos, justificantes de transferencias bancarias, resumiendo, que cuando salieron de allí se pasaron por el arco del triunfo la ley de protección de datos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario