Hotel Caballo Blanco II

Después de este parón de unos meses en mi blog, vuelvo a retomar la publicación de la segunda parte de nuestra visita a lo que fue en su día el hotel Caballo Blanco en El Puerto de Santa María (Cádiz).

A la derecha de la salida del comedor hacia el exterior, nos encontramos esta barra que en su día sería parte de las instalaciones de ocio de la gran piscina que tenía el hotel.

Esta pequeña barra en la que suponemos había una barbacoa, formaba parte de las instalaciones anteriores.

 Esta es la vista de la piscina que teníamos desde la zona de barbacoas anterior.

 Suponemos que esta zona estaría llena, en su día, de mesas y sillas donde los clientes podrían disfrutar de los estupendos días de verano que tenemos por esta zona.

 Detalle del bonito azulejo que aún se conserva y en el que podemos ver el nombre de la zona de bar de la piscina.

 Junto a las instalaciones exteriores que vimos antes, nos encontramos con esta otra zona, donde suponemos se encontraría la zona de administración del hotel, sobre todo por la cantidad de documentación que puede verse tirada por todas partes.

 Aquí podemos ver lo que queda de la zona de servicios y socorrista de las instalaciones de la piscina.

 Al lado de las anteriores instalaciones, nos encontramos con el almacén de productos quimicos de la piscina. Un tanto peligroso, porque muchas de esas garrafas aun contienen parte de los mismos.

 Esto es lo que queda del cuadro eléctrico de la sala de la depuradora.

Supongo que esto debe ser parte de los motores de la misma.

Las llaves de paso de la sala, se conservan aún en buen estado.

Otra de las curiosidades que nos pudimos encontrar en el suelo de esta sala, son algunos de los últimos análisis realizados al agua de las piscinas del hotel.

Esta es la parte trasera del hotel, y por la que imaginamos accederían los distribuidores y demás personal de servicio del mismo.

Justo al lado de esa entrada trasera, nos encontramos con las oficinas del maitre.

Y esto es lo que queda de su interior.

Desde esa zona trasera del hotel, vemos la entrada a la zona de administración, muy vandalizada, porque por lo que se ve, hay gente que disfruta destrozando.

Desde este pasillo, se accede a los numerosos despachos y al fondo podemos ver el acceso a la zona de cocinas.

Documentos y más documentos esparcidos por todas partes. Aquí un antiguo contrato de publicidad, por lo que se ve, para anunciar el hotel en radio.

Esta es una vista del interior de las oficinas. De nuevo documentos y mas documentos tirados por todas partes.

Junto a las oficinas, nos encontramos con esta sala, que tiene pinta de haber sido  la lavandería.

En el suelo de esa sala, encontramos esta caja registradora, en bastante buen estado y manuales para los trabajadores.

Y entramos en la zona de lo que en su día fue la cocina del hotel.

De las instalaciones de la misma, quedaba poca cosa.

En esta zona debieron estar los fregaderos en su día.

Suponemos que en este hotel se cocinaría muchisimo, sobre todo por el estado de la salida de humos de los extractores de la cocina...

Esta pizarra de la cocina nos sorprendió bastante, pues aún conserva parte de las anotaciones que en su día realizarían los trabajadores de la misma.

En un rincón de la cocina nos encontramos de nuevo cajas registradoras y alguna que otra impresora, también destrozadas.

Supongo que estas serían las puertas de entrada a las cámaras frigoríficas del hotel, por los termómetros que nos encontramos junto a ellas.

Detalle de uno de los termómetros de las cámaras.

En el lateral, vemos la ventana de una de las cámaras frigoríficas. De la cocina, poco queda para mostrar.

Volvemos de nuevo al exterior, para ver si podemos visitar la zona de habitaciones que rodean la piscina y que podemos ver frente a la misma.

Entre la maleza, encontramos la piscina infantil.

Aún se mantiene en pie el cartel con las normas de uso en la zona de las piscinas.

Por el suelo, nos fuimos encontrando parte de los carteles de señalización de las habitaciones.

Y frente a las piscinas estaban estas habitaciones, bastante destrozadas en la mayoría de casos.

En la entrada de todas las habitaciones nos encontramos estos grandes armarios empotrados para los clientes de las mismas.

Debajo del espejo suponemos que en su momento habría una cama.

De los baños de las habitaciones, solo quedan algunos azulejos.

Restos de los termostatos del aire acondicionado de alguna de las habitaciones.

 En el lateral del edificio de habitaciones, encontramos las escaleras para subir a la parte superior, donde nos encontramos con muchisimas habitaciones más, todas exactamente iguales.

De nuevo en el bloque principal del hotel, encontramos unas escaleras que iban a la parte superior del mismo que aún no habíamos visitado.

En la parte superior, nos encontramos con esta habitación junto a la azotea del hotel, que parece fue un pequeño almacén donde guardar muebles, colchones...en desuso.

Y de nuevo un largo pasillo de acceso a más habitaciones. Por suerte, la luz exterior era bastante buena, porque no me quiero imaginar lo que debe ser recorrer estas instalaciones de noche...

En una de las numerosas habitaciones, nos encontramos con algunos muebles y restos de refrescos, cascaras de pipas...que denotaban la visita de algunas personas al lugar. Al fondo acabó apareciendo Pau, compañera de excursiones.

Curiosas mini ventanillas que unían tu terraza con la del vecino.

 Vista de los aparcamientos del hotel, desde las habitaciones superiores.

Y aquí terminó nuestro recorrido por las que fueron las instalaciones de este hotel. Después de la visita, decidí investigar un poco sobre las causas del cierre y su historia.


 
Este hotel, fue inaugurado el 7 de abril de 1962 y permanece cerrado desde el año 2005.
Por lo que se ve, se planteó un proyecto para construir una zona comercial con alojamientos, pero se encontraron con problemas para las licencias y posteriormente fueron los bancos los que, en plena crisis, no apoyaron la operación de reconstrucción.

Vista de la piscina en sus buenos tiempos.

El establecimiento contaba con cincuenta habitaciones con baño privado y teléfono. Los mas modernos adelantos para un hotel de cuatro estrellas los tenía El Caballo Blanco: baño privado, teléfono, aire acondicionado, piscina iluminada y una zona acotada, entonces, en la playa.
Vista de los baños de las habitaciones antes del abandono.

Fue el primer establecimiento hotelero de estas características que se construyó en El Puerto.
Habitación del hotel antes de su abandono.

En los ochenta fue totalmente reformado y modernizado, recibiendo el Premio a la Promoción Turística del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

  
Actualmente, puedes seguir encontrando este hotel en numerosas paginas de reservas online, pese a llevar ya bastantes años cerrado.

En fin, espero que os haya gustado nuestra visita. Para nosotras fue sorprendente encontrarnos con estas enormes instalaciones tristemente abandonadas.

Otros enlaces con información:


Comentarios

  1. Bea he visto estos dos reportajes que tienes del hotel y es una verdadera pasada, te doy mi enhorabuena. Te he escrito un correo. Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus animos! Y seguiremos en contacto. Tienes un blog genial!!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me da mucha pena ver como está El Puerto de Santa Maria en general con la cantidad de turismo que teniamos hace unos años. El hotel está hecho una verdadera pena... Entiendo que en las circunstancias por las que pasamos, haya gente que cogiese de un hotel abandonado cosas que les hiciera falta (camas o muebles, entre otros), pero nunca llegaré a entender tanto vandalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!
      Es lo mismo que pienso yo cuando visito estos sitios. Tal y como tu dices, puedo entender que por necesidad alguien se lleve algo (por extrema necesidad, porque los robos no los entiendo tampoco...), pero destrozarlo todo por que si, eso me pone de los nervios!!
      El Puerto en general esta un poco dejado, pero espero que cuando toda esta crisis tan grande que afecta a todo y a todos, de un pequeño respiro, esto empiece a cambiar. Gracias por tu interés y por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  3. En este hotel me alojé hará 10 o 12 años y al pasar un día por el Puerto lo vi abandonado y buscando me he encontrado vuestro blog... qué pena la verdad.

    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Si que es una pena.

      Eliminar
  4. El último año,antes de su cierre,estuve con su Dtor.,que prometia un hotel de lujo(5 estrellas).Los empleados eran magnificos,estaban asustados porque no sabian que iba a pasar con ellos...que lastima,era un hotel familiar,admitia mascotas,tenia un pinar excelente,y yo he pasado el mejor atardecer de vida junto mi perra Conga.
    Propongo a quien corresponda se recupere la ilusion por el turismo nacional/internacional y se vuelva abrir este hotel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente habia algunas propuestas, pero se han quedado solo en eso, en propuestas...
      Este pasado verano, volvi a visitar el hotel y esta aun peor...habitaciones quemadas, todo destrozado, lleno de basuras...en fin, un desastre, y los vecinos deben de estar contentos con eso al lado...

      Eliminar
  5. wow... yo me encargaba del mantenimiento de esas piscinas en el 2006

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me gusta y por las que cree este blog, era poder conocer a las personas que alguna vez trabajaron en estos lugares, o vivieron en estas casas hoy en dia abandonadas, y tener de vosotros más información directa.
      Se que seguramente habrás tenido una sensación triste, al ver el estado actual del hotel.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Deseo que este hotel se vuelva abrir de nuevo.......es un deseo más de un pequeño ser humano......................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran deseo amigo! sobre todo porque en una zona como esta, donde los puestos de trabajo no abundan, es una pena que se desaprovechen recursos y se dejen en el abandono.
      Espero que tu deseo y el de todos nosotros llegue a cumplirse y veamos un uso y una vida nueva a este maravilloso lugar.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Alguien tiene idea la situacion actual( Octubre 2014) del hotel????? o que va ser de sus terrenos?????o si se va construir otro hotel??????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proyecto habia, para construir una zona comercial, con apartahotel incluido, pero este verano volvi a visitarlo y su estado de abandono es aun peor, y sin vistas a ningun cambio.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy buen reportaje Bea, me los estoy empapando hoy todos, la verdad es que estoy impresionada. Me gusta ver qué fue de aquéllos sitios x los q hemos pasado tantas veces, pero a la vez me indigna tanto ver dónde llega la gente con el vandalismo...me pongo negra. Seguiré atenta a nuevas entradas. Gracias!!

      Eliminar
  8. Hola, alguien sabe a quien pertenece el hotel? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, supongo que para eso tendrias que solicitar en un registro de propiedad una nota simple...Pero bueno, si alguien por aqui sabe algo supongo que te lo diran. Gracias por leernos.

      Eliminar
  9. Hola, alguien sabe a quien pertenece el hotel? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde si no me equivoco a un banco ya que fue embargado a su dueño que por los papeles era Paco Lara si quieres mas informacion ve al ayuntamiento y habla con el concejal de urbanismo

      Eliminar
  10. Estuve en ese hotel estas navidades y la verdad es que da mucha pena, tengo entendido que parte de los proyectos no salieron adelante por que se necesitaba la tala de bastantes pinos de esa parcela y los ecologistas denunciaron y ganaron y fue el comienzo de la paralización.
    También a escasos 400 metros esta abandonado el antiguo camping Guadalete que fue dejado en la misma época que el hotel.
    Todo esto lo hablo de memoria me podido equivocar pero ahí lo dejo.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información amigo! Siempre es interesante conocer más detalles de los motivos que llevan a dejar en el abandono lugares como este.

      Eliminar
  11. Yo vivía en la calle Albacete... que daba pared con pared con el hotel .. y tengo grandes recuerdos.. de la piscina y las fiestas que montaba Miguel al final de curso de verano. Y de un año que trajo mi abuela un pavo vivo para navidad. .. se nos escapo, y lo encontramos en la cocina del hotel... el cocinero lo tenia preparado para matarlo y guisar lo. ..... ja ja ja me da mucha pena que este abandonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus anecdotas amigo. Un saludo!

      Eliminar
  12. Alaaaaaa!! Yo me alojé ahí un verano (1992, si no me equivoco), con mis padres, mis tíos y mi prima. Era una pasada de hotel. Al lado de una de las barras pequeñas (sale en una de tus fotos), había un billar...este año he vuelto al Puerto y pasé por delante del hotel (aquí sigue...), y buscando qué podía haber pasado encontré este blog. Me ha dado muchísima pena, pero es un trabajo estupendo, ebhoeabuena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si has estado antes en el hotel y lo ves ahora asi...da penita. Me alegra que te haya gustado mi trabajo. Un saludo!

      Eliminar
  13. Luis Eustaquio de Zayas13 de febrero de 2016, 10:02

    Es una pena, ya que ahora hay un alijo de droga...
    Si entrais por detras (calle Jaen) esta un muro derrumbado...
    Muchos chavales del instituto se meten ahi y consiguen droga, alcohol y tabaco
    El otro dia pase por atras y vi una cabra muerta y como rajada y mordisqueada colgada de una puerta
    Os digo que los chavales que estan en 4 de la eso en el ies valdelagrana conocen todo lo que ahi alli
    Si quereis que os conteste algo, mandadme un email a
    bb.arquitectos70@gmail.com
    Dentro de ese hotel hay satanistas, drogadictos y a la mas minima provocacion te meten un navajazo
    En fin, si la policia se metiera alli, sacarian media carcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la última vez que visite el hotel, lo vi mas deteriorado y habian quemado algunas estancias, pero no me imagine que fuese tan peligroso como comentas.
      Muchas gracias por tu información y comentario. Un saludo!

      Eliminar
    2. Lo de satanistas y drogadictos si es cierto, yo lo único que conozco son chavales que siguen yendo allí a realizar deportes de riesgo como el parkour. Sinceramente me parece un poco exagerado eso de media cárcel. A mi y a unos amigos nos sacó la policía ya que cada vez está más frecuentado pero te aseguro que allí no puedes comprar ningún tipo de droga ni alcohol.

      Eliminar
  14. Ufff, q recuerdos de mi infancia. Mi abuelo era muy amigo del director e íbamos mucho a la piscina (principios de los 80)... Mi madre y mis tíos se pasaban sus veranos allí (mediados de los 60 hasta finales de los 70). Lo recuerdo como algo lujoso. Una pena... Muestra del estado decrépito de El Puerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo. Siempre es bueno tener información de primera mano de lo que fueron en su momento estos lugares.Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola! ME gustaría visitar el hotel ya que tengo que realizar un reportaje fotográfico para un proyecto, y quería preguntarte una cosa. ¿Te fue muy difícil entrar? He visto que hay un vallado y de ahí mi cuestión.
    El reportaje que has hecho es fantástico. Muchas gracias por dejarnos un trocito de historia que tenemos tan cerca y pasamos por alto.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, el acceso al hotel no es nada dificil, al menos cuando yo lo visite, pues la parte trasera no tiene vallado, se ha ido perdiendo con el tiempo. Pero la ultima vez que lo visite su estado era ya muchisimo peor, y queda poca cosa que no este totalmente destrozada o quemada. Ten cuidadito si lo visitas. Mucahs gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  16. Acabo de ver con gran nostalgia y pena los reportajes de este magnifico hotel. Yo viví en él durante 9 años. Mi padre fué su director en la epoca de su gran esplendor cuando el hotel pertenecia a la antigua cadena Meliá. Mi infancia la pasé en ese hotel, jugando en el pinar y bañandome en su preciosa piscina. Conoci a muchos artistas,toreros y personalidades famosas de la epoca, como el escritor Rafael Alberti, entre otros. He compartido este reportaje con mi padre, quien le dedicó mucho esfuerzo para que el Caballo Blanco fuera un hotel emblemático y reconocido en la zona. Cuánto lamentamos su estado de abandono....que pena!!!
    Gracias Bea porque, tanto mi padre como yo , hemos recordado unos años muy felices de nuestra vida, aunque al ver su actual estado nos causa muchisima tristeza. No entendemos como ha podido llegar a quedar asi de abandonado y destrozado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Da muchísima pena ver el estado en el que se encuentran instalaciones como estas.

      Eliminar
  17. Me gustaría poder ponerme en contacto con Beatriz Novella DIRECTAMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo anónimo. Para poder ponerte en contacto conmigo directamente,puedes pinchar en mi perfil y enviarme un correo electrónico al que estaré encantada de responderte. Un saludo.

      Eliminar
  18. Lástima que ya lo único que quede sea un solar ... Me alegra que al menos alguien hiciera fotos en su momento. ¿Se conservan fotos de cuando estaba en activo? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Muchas gracias por tu interés y por las fotos que me enviaste. Cuando realicé este reportaje, aun aparecia el hotel en algunas páginas de reserva de hoteles. A veces es muy dificil encontrar fotos anteriores de las instalaciones que visito. No tengo documentos gráficos de como era cuando estaba abierto, solo la imaginación y los muchos comentarios que me han ido llegando por aqui de todos los que me visitais. Si alguien me pasa algo, lo publicare en una nueva entrada para que lo tengais disponible. Muchas gracias por todo! y para nada me molesta que te pongas en contacto conmigo para cualquier información. Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, igualmente si encuentro algo más te avisaría, estoy buscando tambien de otros sitios de la zona de valdelagrana, un saludo!

      Eliminar
  19. Hola ya por desgracia el hotel lo an demolido porque violaron a una chica en el hotel.

    ResponderEliminar
  20. Yo veraneaba en él desde los 2 años. El concepto de este hotel, no he visto otro igual. ¡ Qué pena verlo así!. Mis mejores veranos lo pasé allí. Recuerdo a las mañanas, a los camareros por el jardín para entregar los desayunos en los bungalows. Hoy lo he visto desde el tren, y me han entrado unas ganas de llorar......
    Nos conocía todo el personal, gente muy personal, muy amable, alegre, personas de verdad...Cuando decía que veraneaba en El Puerto de Santa María, de donde soy, nadie conocía esta preciosa localidad, y antes de cerrarlo ya lo conocía mucha gente.
    Me han impactado mucho las fotos: la primera era el bar de la piscina. ¡Cuántas veces habremos tomado ahí algo antes de comer y al finalizar el día!. En cuanto a la piscina, me daba miedo pisar el caballo y ha desaparecido el trampolín que había.
    ¡Enhorabuena Bea por el reportaje!.

    ResponderEliminar
  21. no me gusta como quedo el hotel hace ya tiempo me da mucha pena que no se pueda restaurar pero me gustaría que fuese otro hotel nuevo gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario