Visita a la antigua Fábrica de la luz en San Nicolás del Puerto (Sevilla)

Este invierno pasado, decidimos pasar un fin de semana recorriendo un poco la rivera del Huéznar. Visitando esos bonitos paisajes, que recomiendo conocer a cualquier persona pues son una maravilla, me encontré con este gran tesoro.

 Subiamos por un sendero del que nos habian hablado, para ir a visitar unas cascadas, y acabamos saliendo a esta pradera en la que nos encontramos esta enorme construcción. Por lo que pude investigar después, se trata de la antigua fábrica de la luz. Antes de que los tendidos eléctricos y las centrales llevasen electricidad a todas las ciudades y pueblos de nuestra geografía, la electricidad llegaba a los pueblos afortunados como este, con pequeñas centrales hidroeléctricas, que aprovechaban la fuerza del agua de la zona, para crear y distribuir electricidad.


 
Esta es la fachada principal de la fábrica, que daba al prado por el que accedimos.
 En el lateral de esta fachada, nos encontramos esta curiosa sierra de carpinteria que funcionaba con la electricidad suministrada por la fábrica.

 
Desde una ventana lateral a la fachada de entrada a la fabrica, podíamos admirar este salón, ya que nos encontramos con la sorpresa de que tenía anexa la que problamente fuese la vivienda del propietario. Esta vivienda en la época en la que estuvo habitada, debió ser de lujo, única en el pueblo, pues como veremos después, tenia detalles de mansión, por los amplios jardines y balconadas. Es una pena el estado en el que se encuentra actualmente.


 Fachada principal con la sierra al fondo.

 Herraje de uno de los balcones, que demuestra la calidad de la contrucción.

 Interior de la fábrica.

 Detalle de una de las compuertas para regular el flujo del agua hacia el generador.

 Detalle de los hermosos balcones de la casa anexa, nada tipicos en esta epoca y zona, y que demuestra lo dicho anteriormente.

 Fuente y banco de los jardines de la casa, en un avanzado estado de abandono. Esta imagen tiene un toque romántico y decadente.

 Otro detalle de los balcones y entrada principal a la casa desde el amplio jardin.

 Fachada lateral de la casa.

 Entrada de los jardines, a la parte posterior de la casa.

Estado actual de parte del extenso jardin.

Después de visitar esta construcción y ver el estado en el que se encuentra, salimos un una rara sensación de tristeza. Es una pena que no explotemos más este tipo de construcciones que forman parte de la historia de nuestro pueblo, y acaben deteriorandose totalmente hasta desaparecer.
Desde aqui, y en mi humilde opinión, recomendaría a los habitantes de este pueblo, aprovechar y rentabilizar turisticamente este patrimonio historico que estan perdiendo.
De todos modos, recomiendo a cualquier persona, visitar la zona, que no tiene desperdicio.

Comentarios

  1. ¿Que sucedio para que la fábrica fuese abandonada? ¿Estuvo ésta posteriormente habitada por alguien a modo de casa o mansión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigando encontré alguna información sobre la zona, pero más bien poca. Hacia finales del siglo XIX, la Compañía de Minas y Fábricas de El Pedroso se lanzó a la construcción del complejo industrial "Fábrica de El Pedroso", a pocos km de esta población, en la confluencia del río Huéznar y del arroyo de San Pedro, agrupando en ella talleres e instalaciones siderúrgicas así como construcciones auxiliares y albergues para 500 obreros y sus familias, escuelas, etc.Pero los altos precios de arranque y transporte del combustible desde la cuenca carbonífera de Villanueva del Río, distante 31 Km, impidieron la marcha favorable del negocio viéndose obligada la empresa a ceder sus minas más importantes a The Lima lron Mines (El Pedroso), y a William Baird Mining Co. Ltd. (Cerro del Hierro). En 1895 se paraliza la fábrica.
      Se que después se retomaron los trabajos en la mina, pero con relativamente poco exito, asi que supongo que por eso dejó de ser util este tipo de intalaciones y fué abandonada. Si alguien sabe algo más...por favor que lo cuente por aqui!! Gracias!!

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría conocer la historia de esta fábrica de luz y el porqué de su abandono ya que recientemente, pasé por allí tras visitar las cascadas de Huéznar ¿Fue también habitada años después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, todo lo que se sobre este lugar lo he detallado en la anterior respuesta, espero que te sirva de ayuda.Gracias por tu interés. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información, si alguien sabe algo más sobre esta fábrica abandonada agradecería que la compartiesen por esta página, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he estado en la zona por primera vez y visto la central he estado preguntando por los bares de la zona los últimos que vivieron en la central fueron los guardias forestales y esta abandonada desde 1993

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado saber más de esta casa. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Ola e vuelto ala casa dspues d un año ya k me gusta la zona y oy e podido ver k esta aun peor.aunk lo an vallado y cerrado con paredes d ladrillos.y lo an roto y an buelto a romper para entrar una pena tendrian k averlo conservado como tantas cosas desaperecidas como en villanyeva del rio y minas cuantas cosas e istorias desaparecidas.una pena.aunke muy bonito.yo estuve ayi cuando estaba todo perfecto.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da mucha pena, yo no he vuelto a visitarlo, pero es una pena que este peor como me cuentas.
      Muchas gracias por tu información.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Guau, q balcones tan majestuosos. Me ha encantado la imagen de la fuente y los bancos. Vaya casona linda!, no deberíamos permitir que esos edificios se caigan de viejos y se olvide su historia, q pena!. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Martita! Me alegra que pienses lo mismo que yo de todos estos sitios.
      Un beso grande guapa!

      Eliminar
  8. ¿Sabéis si esta en venta o si habría alguna forma de conseguirla para crear un hotel rural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo como ya he hecho en ocasiones anteriores con otros visitantes, solicites esa información al ayuntamiento.
      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  9. Una vergüenza a día d hoy esta aun mas deteriorado. Hay vayas caídas k te dejan entrar por cualquier lugar. Parece k fuera han intentado arreglar algo pero el edificio nada d nada. Y lo mas peligroso k en la sala d maquina hay una escalera k baja dos plantas y da al torreón. Es decir ves una torre de 4 plantas Asia arriba,pero así abajo una escalera k serpentea por las paredes te baja Asia la nada por k la escalera esta undida y una barandilla se pierde en la oscuridad.... Cuando alguien se caiga hay dentro no lo encuentra nadie. Y repito las vayas están caídas y se puede entrar.
    Allí se podría a ser un hotel, un lugar donde esplicar como funcionaba la central eléctrica,un bar,....mil cosas y parece k estan esperando k se unda del todo para luego vender el terreno. Creo k es de titularidad publica una vergüenza. Los tejados están apunto de derrumbarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo en mi blog, a estos sitios hay que ir acompañado, bien preparado y siempre ser prudentes y no hacer mucho la cabra.
      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  10. Yo estuve hace una semana. Confirmo que hay una escalera que baja hasta el infierno y que a mitad de su descenso desaparece en la nada porque está hundida. Bajé con mi cuñado con las alas de los murciélagos que pasaban a nuestro lado rozándonos las orejas.
    Desconozco cómo se ha llegado a esta situación. Sin embargo mi explicación de la existencia de la fábrica y la casa es diferente a la vuestra. Es una mera hipótesis sin más fundamento que el hecho de que me parece más razonable o simplemente que me gusta más... y el hecho de que la puerta principal de una fábrica y de una casa están mirando en direcciones opuestas... La de la casa, junto a la carretera, es de mucho postín para una simple puerta trasera.... Así creo que, aunque juntas y pegadas, son dos casas de épocas y fines diferentes. A mi me suena a que alguien se construyó un palacio de recreo a finales del XIX principios del XX (tipo mansión, con sus balcones y escalinatas) y posteriormente, en el siglo XX, con la construcción de la fábrica se le expropió la mansión y quizás las tierras colindantes a su anterior propietario (no es la primera mansión que veo expropiada por construcción de una obra pública...). Así, se abandonó la vivienda y posteriormente, cuando dejó de ser rentable, también se abandonó la fábrica. Eso podría explicar que hoy sea propiedad pública y no la casa del bisabuelo por la que nadie quiere pelear... En cualquier caso la opulencia de la vivienda es espectacular y más aún si pensamos en la Andalucía de principios del XX. Espectacular por no decir escandalosa...
    En cuanto a los edificios en sí, la finca presenta cierto riesgo de derrumbe en cualquiera de sus dependencias. Si bien es difícil entrar en la casa principal, no así en la fábrica... En fin... me encantaría saber si esta hipótesis es un error producto de mi imaginación calenturienta o podría ser cierta. Pero sea como fuere, lo que sí es incuestionable es que descubrir esta mansión es un regalo enigmático y emocionante y, por el detalle de la escalera de la bodega y el estado de los techos, hasta peligroso.
    Un buen baño en la cascada y un posterior descenso vertiginoso a la decadencia, el abandono y el olvido. Luego una visita al Cerro del Hierro y ya has echado el día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando por tu punto de vista, totalmente valido como el de cualquiera de nosotros. Lo cierto es que si tiene un halo enigmatico. Os animo a seguir investigando y compartirlo por aqui con nosotros. Un saludo!

      Eliminar
  11. lo siento por esa mente calenturienta pero los azulejos de la casa principal que era vivienda de los encargados y oficina , son de la epoca que se data la central electrica, es decir no hay azulejos de un siglo antes ni siquiera de 20 años antes, ya que los azulejos son sevillano , creo de mensaque y ya los contraste en su dia,

    esta claro que la entrada de la carretera que tiene ese arco floral o en dia tetrico era la entrada principal.
    doi la razon en el caso de que la oficina principal y la torreta donde desaparece la escalera es mas antigua que otra parte adosada por posterioridad.
    se acaba el verano llegan las lluvias y con un poco de suerte este año se caera y alguno sacara tajada del derrumbe comprando un solar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario acracio, toda la información que vais aportando nos sirve a todos para tener ideas mas claras de lo que en su momento seria esta construcción. Un saludo.

      Eliminar
  12. Me gusta que cada persona aporte todo lo que sepa de los lugares que visito porque así nos enriquecemos todos.Con respecto a la propiedad de este inmueble,sobre el que algunos preguntais,os sugiero contactar con el ayuntamiento de San Nicolás.Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Hoy hemos estado allí,hemos pasado un día fantástico y hemos entrado a la casa por la puerta principal,ya q esta toda vallada pero la puerta esta sin candado,hemos ido muchas veces y cada vez esta peor,por dentro los techos se están callendo y los jardines fatal,han arrancado los azulejos de los bancos y los bancos. La casa me a parecido fantastica me gustaría saber mas cosas de ella y ver fotos de cuando estaba bien por que a tenido que ser preciosa,aunque ahora parezca de una peli de terror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario e información José Manuel. La verdad es que para ser un edificio con un uso tan importante para el pueblo, no se encuentra facilmente ninguna información o fotografía de otras epocas, y desde aqui he de hacer una pequeña critica a la pagina web del ayuntamiento de San Nicolás, pues no encontre ni una sola reseña a este sitio, su uso y su historia. Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenas tardes. Para alegría de todos, pego una notícia que acabo de ver en Facebook:
    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha formalizado la concesión de "La Casa de la Sevillana-Martinete", en San Nicolás del Puerto, en nuestro Parque Natural, para la puesta en marcha del proyecto "La Casa y Fábrica de Luz", presentado por Sarah Dinei y Simon Evitts.

    El delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla de la Junta de Andalucía, José Losada Fernández, y los promotores de este proyecto, han rubricado en el día de hoy, el acta de entrega de este edificio para la rehabilitación, reforma y adecuación del mismo, el cual está ubicado en el monte público de Ribera del Hueznar, en el término municipal de San Nicolás del Puerto Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

    Con esta concesión se pretende poner en valor una de las instalaciones de la antigua explotación de El Martinete, impulsando un modelo de colaboración en la gestión de este tipo de espacios y generar un punto de referencia como alojamiento turístico, centro de iniciativas ambientales, centro de interpretación y recuperación de modelos de energía renovable ligados al agua.

    Al acto, además del Delegado Territorial y los Promotores, ha asistido el Alcalde de San Nicolás del Puerto.

    La Fábrica de Luz se ubica en un entorno privilegiado del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, de gran belleza y riqueza de recursos naturales y culturales, en la inmediaciones del Monumento Natural Cascadas del Huéznar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por compartir con nosotros tan buenas noticias!!

      Eliminar
  15. La antigua central eléctrica de El Martinete perteneció a la Compañía Sevillana de Electricidad, posteriormente Endesa, creo que hasta mediados de los años 90 del pasado siglo en que pasó a propiedad de la Junta de Andalucía. Al estar en desuso se utilizaba como lugar de recreo para empleados de la Compañía. Entre 1986 y 1990 ó 1991 tuve la oportunidad de disfrutar de estancias de algunos días allí en diversas épocas del año. Las llaves había que recogerlas en las oficinas de Sevillana en Constantina. Aunque la casa ya era un poco destartalada entonces, estaba equipada con muebles y bastantes camas. El agua corriente provenía de la toma del río, lo mismo que la que se usaba para la producción de electricidad, por lo que para beber había que llenar unos garrafones en una fuente que había cerca, a la derecha de la carretera que baja hacia la estación de Cazalla. Existía una piscina bastante grande que se llenaba en pocas horas con agua que también venía del río a través de una gruesa tubería, tan gruesa que una vez salió por ella un pez bastante grande. La casa era bastante fresca incluso en pleno verano, además había muchos árboles de sombra, recuerdo unos nogales en la zona de la piscina. Según me dijeron, la casa era la residencia del ingeniero de la central y eso explicaría su antiguo esplendor. Había una puerta de comunicación interior con la sala de control de la central. Esta sala, que según he visto en otra web ha sido totalmente saqueada, mantenía entonces unos grandes paneles de mármol en los que había grandes conmutadores, ruedas de regulación y relojes de diversos instrumentos (voltímetros, amperímetros…). Tenía cierto aire al laboratorio del Dr. Frankenstein. Desde allí se accedía a un gran pozo rectangular en el que había dos turbinas de generación eléctrica. Se aprovechaba la caída del agua hasta el fondo de ese pozo desde el techo de la central (que tenía dos plantas), por la que entraba una tubería conectada a una acequia que venía de la toma de agua construida aguas arriba antes de llegar a San Nicolás. Calculo que serían unos 25 ó 30 metros en vertical desde el techo al fondo del pozo. Aquí se bajaba por una escalera encajada en una bóveda estrecha, luego la escalera salía al gran pozo y continuaba hasta el fondo adosada a una de las paredes. Esta parte final de la escalera ya estaba derrumbada entonces, pero se podía bajar apoyando los pies en las barandillas metálicas laterales que seguían en su sitio. En el fondo del pozo había un túnel de ladrillo muy estrecho y con el techo abovedado. Supongo que era el aliviadero por el que salía el agua que movía las turbinas. Me metí por el túnel en un par de ocasiones, aunque al poco de empezar estaba lleno de un agua helada, incluso en verano, que llegaba hasta las rodillas. El túnel salía justo al lugar en el que ahora está el restaurante El Martinete. Tengo entendido que aquello era un antiguo molino, tal vez de forja y de ahí el nombre de martinete. También debió tener alguna relación con la congregación franciscana porque existía un medallón en piedra con el emblema de esta orden (los dos brazos cruzados sobre una cruz y rodeado por un cíngulo). Ahora he leído aquí lo de la “puesta en valor” de la antigua central y su casa y, por un lado, me alegro de que se rehabilite el lugar (esperemos que con buen criterio), pero también me apena que, una vez más, tenga que venir gente de fuera de nuestra tierra (Sarah Dinei y Simon Evitts) a tomar la iniciativa que parece que a nosotros nos falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias amigo por toda la información que nos envias. Debió ser impresionante poder conocer este espacio en la epoca en la que lo conociste tu. Muchisimas gracias, porque yo en su momento no encontré mucha información por ningun lado.Un saludo.

      Eliminar
  16. Podéis decir la ubicación exacta estoy interesada en visitarla

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,

    Mi nombre es Sarah Denie, soy la concesionaria de la antigua fabrica de luz El Martinete en San Nicolas.
    Acabo de encontrar este blog y si os interese el sitio, su pasado y futuro, os invito a seguir nuestra pagina Facebook: La Casa y Fábrica de Luz.
    Alli compartimos informacion, fotos, reuniones, noticias acerca la rehabilitación y puesta en marcha de este sitio maravilloso.
    Como muchos habéis visto…esta en un estado bastante deteriorado, y será una obra de amor y paciencia, pero da muchisima ilusión!

    Esperamos conoceros un dia. El año que viene empezaremos con jornadas de voluntariado, para todos interesados en la recuperación de patrimonio cultural, y su papel inspirador para el futuro.
    En unos años esperamos abrir las puertas como centro de aprendizaje para la sostenibilidad & regeneración, alojamiento rural, huerto agro-ecologico y co-working rural para el intercambio y la cooperacion.
    Bienvenidos!
    Un saludo desde San Nicolas, S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarah, está noticia nos alegra muchísimo. Un sitio en ese maravilloso enclave y con la historia que tiene detrás era una lástima que acabase perdiéndose. En cuanto podamos nos pasaremos a ver cómo vais y por supuesto os seguiremos en Facebook para ver si podemos acercarnos a alguna jornada de voluntarias y poder realizar alguna foto nueva para colgarla en nuestro blog y enseñar a todos lo que el amor y la paciencia han conseguido. Muchas gracias por vuestra invitación.Un saludo.

      Eliminar
  18. Un lugar lleno de misterio por los hechos paranormales que allí ocurren,a ver si les da tiempo a hacer algo antes de que termine la concesión de diez años... Está que se cae a pedazos y ni siquiera está apuntalado una pena la verdad es deprimente ver en el estado tan decadente que se encuentra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario